Entrevista Xcese

1.7.2010 | Entrevistas

Xcese, uno de los artistas más activos y exitosos de la escena urban nacional de los últimos años golpea con su primer larga duración, Illuminati, a la venta este martes 15. En plena promoción del disco, tuvimos la ocasión de poder charlar con él.


1. Pregunta de rigor para los despistados… ¿podrías poner al corriente a todo aquel que no esté al loro de tu trayectoria? ¿De dónde viene y a dónde va Xcese?


Xcese es un chaval de 25 años nacido en Murcia, que se traslado a los nueve años a Madrid y que después de media vida en la zona sur del centro puede considerarse madrileño.

Mis orígenes musicales vienen directamente del rap, en mis letras hablo del entorno que me rodea y de la calle, pero actualmente trabajo en todos estilos de la música urbana.

2. Pocas veces un título dijo tanto. El iluminado, el mesías que necesitaba desesperadamente el rap español. Afortunadamente gracias a tu buen hacer y al de otro grupo cada vez más amplio de artistas se está cambiando la visión oscura, integrista y criticona que hasta ahora hemos disfrutado. ¿Cómo ves el momento actual de la escena? ¿Qué otro empujón necesitaríamos para ya por fin disfrutar de una industria como tal polisémica?


Yo creo que a nivel independiente, todo lo que había que hacer ya lo hemos hecho y ahora nos falta el gran paso que se dio en Francia a mediados de los noventa o en Estados Unidos a mediados de los setenta y que consiste en la comercialización de lo que nosotros sabemos hacer.

Ya tenemos bien asumidos todos los valores del Hip Hop como nuestra cultura, además de tener una ubicación clara de nuestro trabajo dentro del público español y lo que yo propongo es “dar el paso a la gran pantalla”.


3. Hablando de ello… coincidiendo en la necesidad de la “profesionalización del hobby”, ¿ves que la gente apoye lo suficiente festivales y bolos? Mucha gente se suele quedar en casa. ¿Y en cuánto la venta de discos? El CD como soporte está a punto de quedarse obsoleto, pero el 90% de los posibles consumidores en la vida han usado iTunes. En estos años de tránsito, ¿qué se puede hacer?


Los tiempos están cambiando para todos y aunque el público siempre ha apoyado la música, pienso que ahora es el momento de reforzar ese apoyo para que los artistas podamos seguir dedicándonos a esto.

Sobre el formato la respuesta no la tengo yo ya al ser un artista sufro tanto los pros como los contras ya que tampoco voy a ser rico por sacar un disco pero sí que valoro el que mi música pueda difundirse al mayor número de publico posible.


4. Centrándonos ya en el disco, que supongo tengas ganas. Tras años de lucha y constancia por fin te llega la recompensa de una primera larga duración. ¿Cómo surgió la oferta de BOA para lanzarte el álbum?


La oferta de Boa surgió una vez ya había terminado el disco con Planta Baja Records pero finalmente no llegamos a un acuerdo y le presentamos el proyecto a Boa y con ellos si conseguimos llegar al acuerdo que esperábamos.


5. ¿Cuánto tiempo te ha llevado su creación? ¿Dónde se ha grabado y dónde se ha masterizado? Una cosa está clara… tiene una gran complejidad de voces y coros, espectacular.


Pues en la grabación de Illuminati he tardado aproximadamente un año ya que primero se grabo en los estudios de Planta Baja Records en Sevilla y posteriormente se regrabo todo se incluyeron algunas canciones más en Low light.

Para la masterización del disco he contado con Fernando Álvarez de Cuatro 40 Mastering.


6. Hablemos de las colaboraciones… a excepción del track Manzzini All Starz donde se junta la crème de la crème de vuestro colectivo, sólo otro tema dispone de feat, Esté Bien O No con Lion Sitté. Los Manzzini ya son más que conocidos, pero igual no tanto Sitté. ¿Qué nos puedes decir de toda esta gente?


El álbum también cuenta con colaboraciones con artistas asentados de otras tendencias como puede ser Phone que se dedica al Pop y R&B y ha colaborado con numerosos artistas o Lion Sitté es uno de los mayores exponentes del reggae de España a pesar de ser menos conocido por el público del rap.


7. Apartado beats… increíble, de lo mejor que se ha escuchado en este país. Tocas palos de todos los estilos, más oscuro como en Pesadilla, minimalista como en Tiene Que Bailar, más experimental como en Illuminati y Volver A Nacer. ¿En qué estilo te sientes más a gusto?


En cada cual encuentro una cosa diferente, lo que me produce escuchar una base como la de Volver A Nacer es distinto a lo que me produce escuchar una base como la de Pesadilla. Son sensaciones totalmente diferentes, por lo que no puedo compararlas.


8. A nivel música, ¿cuáles son tus mayores influencias?


Los cierto es que mis influencias son muy variadas porque dependiendo del día puedo estar escuchando Biggie, Rubén Blades, CPV, Omega, Cosculluela, Flamenco o un Merengue ya que valoro toda la música.


9. Illuminati es el single. Una propuesta arriesgada. Suficientemente uptempo pero un tanto experimental. El video hace una semana que ha sido lanzado, ¿tenéis pensados más singles?


El videoclip de Illuminati ya está disponible y está dirigido por Chancleta Films, lo cierto es que no dejara indiferente a nadie.

En cuanto a los próximos singles, a mí me gustan muchas canciones y tengo mis propias preferencias al igual que Boa pero vamos a darle preferencia a la opinión del público, así que se elegirán dependiendo del seguimiento de los temas y sus peticiones.


10. A lo largo del disco vemos, aparte de la complejidad de mixes de voces, muchos versos entonados por tu parte, muy a lo Drake. ¿No has pensado en componer temas para otros artistas? Realmente tienes mucha facilidad para ello.


Ya lo hago, actualmente estoy produciendo en discos de diferentes artistas como por ejemplo la instrumental para el nuevo álbum de Mr. Rango, o varias producciones en los trabajos de Invandra o Kra Martínez.

Al mismo tiempo que desarrollo la actividad de beat maker, trabajo como gosht writter (escritor fantasma) y compositor en otros proyectos como por ejemplo el disco de Mao Davoe.


11. Última pregunta… ¿podremos disfrutar de gira de Illuminati en las mejores salas verdad? ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?


Mis planes a corto plazo son terminar los preparativos para ofrecer la gira de Illuminati a nivel nacional y a largo plazo comenzar con los conciertos internacionales cumpliendo así las peticiones del público.


Muchas gracias Xcese, y suerte con todo. Claramente eres el abanderado de esta nueva escuela, te lo mereces.