Entrevista TBT a Zeropositivo

15.10.2010 | Entrevistas

Senepe, Ego y DJ Wilor son Zeropositivo, grupo sevillano que este pasado septiembre ha sacado su primera referencia en larga duración, Soul. Gracias a Boa hemos podido charlar un rato con ellos.

1. Tras muchos años grabando maquetas, girando con gente como Tote King, Shotta o Juaninacka, este año lanzáis vuestro primer LP. ¿Quisísteis con el nombre definir tanto musical como conceptualmente la esencia del grupo?

SENEPE: Pues la verdad es que sí, por fin alguien ha dado en la tecla con esta pregunta! El título es algo conceptual, la gente piensa que el disco va a ser de música Soul, pero salvo algunas bases que contienen sampleos de este género, el resto es 100% hip hop.

EGO: Incluso las bases con sampleos más souleros son también 100% rap. El disco es Rap… Soul es el nombre del disco. Solo eso.

2. En el 4º track, “El show” habláis de la vida en la carretera, se ve que os encanta. ¿Compagináis los estudios con esta vida o cómo os arregláis? Hacéis muchas alusiones al cine, ¿aprovecháis para ver en compañía muchos films? ¿Cómo es un fin de semana para vosotros?

SENEPE: A ver, lo primero decir que un fin de semana para nosotros sin salir a tocar es bastante triste, alguna visita a Dj Wilor, a la discoteca donde reside pinchando… algún partido de futbol, pero poco más. En cuanto a las referencias al cine, pues la verdad que tanto Ego como yo, somos muy fanáticos y algunas veces vemos pelis en compañía, pero la verdad es que vemos más partidos de futbol juntos que pelis, eso sí, cuando estoy con mi chica o sólo, puedo ser insaciable si se trata de ver cine.

EGO: Con mucho sufrimiento se estudia…con muchooo. Jajaja que va! La semana tiene muchas horas para hacer todo lo que quieras. Normalmente vamos a clase por la mañana y eso ya nos deja todo el día para hacer música, deporte, o simplemente dormir que es una de mis actividades favoritas.

3. Escuchando el disco se genera una empatía hacia vosotros, caéis bien. Sois chicos sanos, amantes del deporte y del arte audiovisual. ¿Reivindicáis un rap fuera de la otra temática cruda y dura de la realidad? ¿Hay varias opciones de creación y consumo y no una imperante?

SENEPE: Nosotros somos igual de callejeros y reales que cualquier grupo que ostente con eso, la diferencia es que para nosotros calle es diversidad, amigos, paseos, charlas o cervezas. La calle no es ninguna jungla en la que tienes que sobrevivir jugando sucio, y menos en este país. Aunque cada uno habla de lo que vive, o de lo que cree que vive, nosotros en ese sentido no tenemos problemas para ser sinceros. Solo queremos disfrutar con esto.

EGO: A mi particularmente me molesta en exceso los raperos que quieren demostrar lo super malos que son y la de droga que mueven. ¿Si eres un camello por qué haces música? No me gusta la apología que se hace de la droga, ni tampoco los discursos violentos queriendo reivindicar que son de barrios conflictivos y que por eso hacen rap. La música es libre puede salir de una chabola de las 3000 viviendas, como de un piso de 200m2 de los remedios. Si es buena perdurará.

4. Resulta curioso ni un solo featuring en todo el proyecto. ¿Lo decidisteis así a propósito?

EGO: Teníamos apalabradas varias colabos pero cuando nos quisimos dar cuenta llevábamos 15 temas los 2 solos. Entonces decidimos dejar el disco sin colaboraciones. No es un acto de demostración hacia el oyente. “mira este es nuestro disco sin colabos porque somos así de buenos…” no es eso. Simplemente salió así y creo que al final da un resultado mucho más cohesionado al disco. Dentro de poco saldrán colabos en discos de otros artistas.

5. Echando un vistazo a vuestras influencias declaradas y a la sonoridad del disco se percibe que os encanta la música, y, en especial, el soul y R&B. ¿No os pica el gusanillo de meter algún estribillo cantado en vuestros temas? ¿Qué opináis del R&B patrio?

SENEPE: Sinceramente, estamos deseando encontrar voces femeninas a nuestros beats. Es una asignatura pendiente. Ojala venga mañana Wilor o Ego y me ponga en el oído a esa persona. Es complicado encontrar una gran diversidad de chicas que hagan Soul o R&B en el panorama nacional, pero si surge y nos mola la idea, no la vamos a rechazar.

EGO: Esa pregunta es complicada de contestar. Normalmente no me gusta la música R&B que se hace en España. Y la verdad que tampoco conozco a muchos cantantes del género. Pero si te digo que no meteremos a ninguna voz R&B con calzador en alguno de nuestros temas solo por querer llegar a más publico.

6. Felicidades por “Quiero que sea guapa”, es de los pocos temas que he escuchado nunca donde no se cae en la ñoñería. Soul definitivamente es un disco ameno y entretenido de escuchar. ¿Qué feedback estáis recibiendo de ese tema y del disco en general?

SENEPE: Mucho apoyo… apoyo que no sabíamos que teníamos hasta que sacamos el disco. La verdad es que a nosotros nos ha sorprendido también la acogida de ese tema (Quiero que sea guapa), no sabemos si es porque esa temática está muy demandada o porque el tema es genial y punto… supongo que es por la demanda.. jajaja.

EGO: El tema no es una ñoñería porque nosotros no somos ñoñas jajajaja. Yo soy un tipo bastante poco romántico, al igual que Senepe y Wilor te aseguro me tienen abandonado. Jeje, Fuera de coñas, el tema está hecho desde el corazón. La gente se siente identificada porque son cosas bonitas las que decimos y no pastelosas.

7. En “Nada mejor” se dice una sarta de verdades: desde el paupérrimo nivel cultural de los jóvenes, la mentalidad aún cerrada de público, artistas y medios… siguiendo este hilo, una de las frases dichas es “la gorra plana era de tontos y ahora la llevan las estrellas”. Ahora las tornas han cambiado. ¿No creéis que gran parte de la culpa la tienen los propios artistas al generar hace años cierto rechazo a todo lo que sonara diferente a nivel nacional?

EGO: Esta pregunta me la pido yo porque esa frase es mía y es mi tema en solitario. Ok veras, “Nada mejor” es un tema de rabia. Te prometo que lo escribí en un día, en apenas horas y salió así porque todo lo que digo es una descripción de la verdad, la que yo observo. Los artistas cambian de opinión constantemente y eso es bueno porque te hace evolucionar. Pero la mayoría son unos cobardes, les asusta todo lo que sea nuevo cuando aparece en escena. La culpa no es el rechazo hacia todo lo que no suene a nacional. La culpa es que los que empezaron a llevar “gorras planas” o a sonar como dices diferente… no tenían calidad en sus rapeos, ni en su música. Yo creo que el rechazo viene de ahí. Pero es solo mi opinión.

8. En una reciente entrevista declarábais que las producciones en España eran excesivamente caras. ¿No pensáis que es una afirmación incorrecta? El productor español tan sólo cobra por el beat en sí, ya que lo que ve del directo es ridículo en comparación con el artista, por supuesto teniendo en cuenta la bajísima venta de CDs. ¿Cómo es posible que parezca que un productor cobra en exceso por 200€ arriba 200€ abajo?

SENEPE: No consideramos caros los beats nacionales, simplemente pensamos que a veces es más complicado trabajar con gente de tu propio país que con gente de fuera, tanto por la disponibilidad de los beats, como por la variedad que ofrecen, pero no por el dinero ni por la calidad. En España hay muy buenos productores y seguramente trabajaremos con muchos de ellos. Por otra parte, decir que tanto el disco como el videoclip lo hemos pagado todo nosotros de nuestro bolsillo (que nadie piense que nos han regalado nada), desde la primera base hasta el último arreglo de mastering, así que el dinero no ha sido en ningún momento un impedimento para elegir productores.

9. Como productores extranjeros contáis con Auditory, OP Supa, Croup y Jonyfraze. Al primero lo conozco desde hace casi una década a través de Soundclick. ¿Os habéis puesto en contacto con esta gente a través de ese servicio? Ahí es donde os va a radicar la diferencia económica. Dejando a un lado su evidente talento, tienden a devaluar su trabajo con ventas bajas. ¿Cómo les enviáis regularmente su parte de beneficios de directos y CDs a nivel intercontinental?

EGO: Si nos pusimos en contacto con ellos a través de Soundclick, porque ahí puedes encontrar muchos productores buenos. El problema radica en buscarlos. Hay mucha oferta en EEUU de beats y soundclick es una plataforma para oír y comprar esa música. ¿Es más barata? Puede ser, en algunos casos la relación calidad precio es buena y en otros no. Pero al a ver tanta oferta encuentras muchas cosas. De directos nosotros no tenemos que enviarles nada a ellos, porque las bases están compradas con derechos y los temas son nuestros. Y de los cds se encarga BOA de hacerle llegar su parte…supongo.

10. Una pregunta insignificante pero curiosa: Senepe, ¿tu parecido vocal con Tote nunca ha sido un handicap?

SENEPE: La verdad es que, si a esto se le puede considerar un problema, lo tengo desde que empecé a rapear (no es nuevo). Tengo la voz muy parecida a la suya, y el mismo acento ya que soy de Sevilla, pero no estamos hablando de una línea que escribes y puedes tachar, ni de una hoja del cuaderno que puedes arrancar, para bien o para mal, eso está ahí, y tanto Ego como yo, tenemos nuestra forma de ver las cosas, y de escribir canciones, nuestras ideas, nuestras motivaciones y nuestro “encanto”, y no voy a rechazar nada de esto por algo tan insignificante como “la voz” o “el acento”. A día de hoy estamos trabajando para desarrollar nuevas ideas, solo me importa eso. Mientras alguien nos pueda escuchar, seguiremos haciendo canciones. Además me hace gracia la gente que usa la palabra “copiar”, cuando Tote es mi amigo íntimo de hace muchos años y lo único que nos importa tanto a él como a mí es la MÚSICA y punto. Además es un tema que incluso me da juego, igual pronto escucháis alguna canción abordando toda esta polémica. Atentos! Jajaja.

11. ¿Cuál va a ser el siguiente single? ¿Haréis gira nacional?

EGO: El siguiente single por supuesto es “Quiero que sea guapa” a ver si hacemos un videoclip guapiro. Estamos preparando una gira por algunas ciudades. En total daremos unos 10 conciertos más los festivales en los que podamos meter la cabeza. Asi que mejor que estéis atentos a los carteles de vuestras ciudades.
Oye nos ha encantado la entrevista, muchas gracias, la mejor que hemos hecho del disco. Un beso grande. adiossssssssssssss

Un saludo, muchas gracias por concedernos esta entrevista y ¡mucha suerte con todo!

Adriana Fernández “Freestyla”