Entrevista a Lírico

16.5.2013 | Entrevistas

El pasado mes de diciembre, continuando la senda de sus compañeros, salía a la venta el esperado primer LP en solitario de Lírico, componente del grupo de rap nacional más exitoso, Violadores Del Verso. Desde The Black Time hemos podido charlar un poquito con él.

Último del trío vocal en lanzarse en solitario, ¿qué se siente?
Me siento satisfecho y realizado. Esto era una cuenta pendiente que tenía conmigo mismo y con la gente que me sigue. Por otro lado también me sentía con la responsabilidad de hacer algo que estuviera a la altura de todos los trabajos anteriores que hemos sacado como grupo. Ahora toca disfrutarlo.

La tónica que abre el LP y que, en el fondo, inunda todo el material es la nostalgia, la vuelta al pasado, los recuerdos. Una vida vivida con tu grupo, el rap como punto piramidal. ¿Qué significa para ti Violadores Del Verso?
Al tratarse de un disco en solitario también se convierte en algo más personal donde he sentido la necesidad de contar mis historias, hablar de mi trayectoria para quedarme con lo bueno y aprender de los errores, como haciendo mi propio balance. En definitiva, yo creo que cualquier persona con aspiraciones y que persigue su sueño se puede sentir identificado. Para saber a donde se va uno tiene que tener claro de donde viene.

El rap siempre ha sido una prioridad en mi vida y el grupo es mi otra familia, antes de ser un grupo de rap éramos la pandilla de colegas que salíamos por ahí y hoy en día es lo que seguimos haciendo mas que con toda la peña que nos sigue, marcando el ritmo ahí!

– Continuando con ello, en la colaboración con Kase O, Juntos En Esto, mencionáis parte de los grupos con los que crecisteis. ¿Cuál era tu favorito?
Eric B. & Rakim

– Podríamos tomar Gran Torino como la definición perfecta del sonido Lírico: suavidad, elegancia, corte clásico. No obstante, llama la atención el uso de sonoridades y estilos más actuales como los 808s en Zumo Concentrado, la locura de En El Corazón De La Ciudad o la salsa en Con Calma. ¿Te sientes agusto en estos nuevos campos?, ¿te gustaría indagar más en ellos?
Lo que tenía claro cuando empecé a planificar el disco era que iba a contar con productores distintos para ofrecer distintas versiones de mí pero sin perder la personalidad de mi flow ni salirme de mis casillas por más que lo produzca Griffi o Cookin.

En cualquiera de los tres temas que me nombras me he encontrado cómodo rapeando aunque lo que más me tira es el sonido classic. Me gusta disfrutar del hip hop en toda su dimensión, pillar lo mejor de cada palo y llevarlo a mi terreno eso sí, sin estridencias, con el calor de un sampler y sin perder la esencia que es mi forma de entender el rap.

– En el disco encontramos dos producciones extranjeras, es el caso de Suave (prod. por el duo Sid Roams) y de Hay Una Fiesta (prod. Focus), ¿es la primera vez que trabajas con ellos?, ¿qué nos puedes contar al respecto?, ¿por qué concretamente esta elección?
Sé, es la primera vez que curro con ellos. Son peña muy pro. Focus es el brazo derecho de Dr. Dre. A través de un colega que tengo en Barna y lo conoce estuve escuchando ritmos y me decidí por un par. Sid Roams me flipa lo que hacen, la pegada de sus ritmos y el sonido oscuro y hard que sacan. También los llevaba en mente cuando empece a planificar el disco.

– También destaca como la colaboración más sonada la correspondiente al tema con Evidence, ambos expertos en pausar el tempo y desprender buen gusto. ¿Qué significa para ti tener un tema de estas características?, ¿qué es lo que más valoras de su participación?
Me siento muy identificado con Evidence y su forma de entender el rap. La colabo con él la visualicé al principio de empezar a currarme el disco y al final ahí está. Para mí es un honor que aparezca en mi disco. Viene de la escuela del slow flow y con maestros como Guru, Rakim, PMD.. Me siento como si me hubiera pasado el testigo. Se puede decir que Evidence junto a su grupo Dilated Peoples es lo mas tocho de la escena actual underground yanky.

El tema lo íbamos a grabar durante su visita relámpago a Barcelona pero al final era un poco precipitado porque estaba de gira y me dijo que me lo enviaba y cumplió con su palabra.

– Ya son varias las colaboraciones con la gente de Beroots Bangers, ya sea en sus trabajos o en este propio LP. ¿Cómo surgió el primer contacto tanto con ellos como con Malputo Dest y Eddine Saïd? Por lo que se desprende de las letras, vives ahora en Barcelona, ¿verdad?, ¿qué te ofrece la ciudad?
Cierto, me planté en Barna con el coche con intención de pasar unos meses allí y ya llevo algo mas de dos años viviendo. Me mola la ciudad, inspira y ofrece muchos estímulos.
Todas las colabos son de gente con la que paro. En el caso de Enes de BeRoots lo conocí a través de Zemo a quien ya conocía de antes. Con Eddine Saïd de coincidir en el Raval y con Malputo igual, he estado parando mucho por su estudio, Dry Sound.

– Centrándonos en la colaboración con Kamikaze en Soldados De Día Día… pregunta de rigor. ¿Qué crees que nos depara el futuro como sociedad?
Es difícil de contestar a esa pregunta ahora mismo. Después de tanto saqueo, corrupción e injusticias siempre nos ha costado manifestarnos y echarnos a la calle cuando en otros países por menos la gente la ha liado en la calle. Ahora el pueblo está mucho mas sensibilizado ante las injusticias de hecho está muy quemado y los de arriba se han pispado de que la gente esta en pie de guerra y quiero pensar que todas las manifestaciones, revueltas y toda la indigacion haya merecido la pena y sirva para algo.

– Otra pregunta de rigor… ¿nos puedes confirmar de qué temas te gustaría poder grabar un video de ellos?
El próximo clip que vamos a dejar caer es el de Zumo concentrado, llevo en mente hacer más. Hoy en día entiendo que la culminación de un tema es un videoclip. No tengo claro cual será el siguiente pero creo que de cualquiera de los temas del disco se podría hacer..

– Por último, y prácticamente a título personal, considero el punto álgido del trabajo los temas con carácter sensual, dedicados a la mujer, Summer Love y, muy especialmente, Frío Invierno. Este último es mi favorito tanto por creatividad, producción, etc. Me gustaría verte así en muchas más ocasiones.
Me alegro de que te molen esos temas, en un principio iba a ser un tema pero preferí separarlo en dos tracks distintos uno seguido del otro, basado en un summer love que dura lo que tarda en llegar el invierno.

Muchas gracias a Lírico por dedicarnos este tiempo. ¡Mucha suerte con Un Antes Y Un Después!

Adriana, Freestyla.