Entrevista a Izah

7.11.2013 | Entrevistas

Izah ha debutado con Izahblues, un EP lleno de temas jugones, lleno de R&B y Soul del que nos gusta, aquí os dejamos la entrevista que hemos tenido con ella donde nos ha contado de todo un poco…

– Para la gente que está leyendo esta entrevista y preguntándose quién eres… qué les dirías? quién es Izah?
Me presentaría como una joven cantante y compositora barcelonesa, que mezcla sonidos soul, jazz, r&b y electrónicos… en lo que llamo el ‘izahblues’. Tras unos 10 años cantando en diversas formaciones, primero de funk, luego de hip hop-soul (Agüita Fresca), cantando gospel y standards de jazz y formándome en diversas disciplinas, he lanzado mi primer álbum ‘Izahblues’ 🙂

– A.cer.ca.te fue la primera piedra de este IzahBlues, te sorprendió la buena acogida que tuvo el single?
La verdad es que no esperaba tan buena acogida y me sorprendió muy gratamente! No es común escuchar canciones así en la radio o la televisión, y ahí tengo que agradecer la apuesta que hicieron canales como rac105 o Sol Música, Kiss tv o 40tv en programar el clip. Y sobretodo, ha sido genial recibir el apoyo de gente de aquí y del otro lado del atlántico, por hacer algo nuevo en castellano, con un sonido que resulta familiar a todo amante de esta música. Durante muchos años se ha dicho que este tipo de música no tenía buena acogida, pero creo que las cosas están cambiando.

– En el EP tenemos Special, la colaboración con Aqeel…cual sería tu colabo soñada?Sinceramente no podría decidirme por un solo músico o cantante. Hay muchos, muchos, con los que me gustaría o me hubiera gustado colaborar (si siguieran aquí). Algunos nacionales, otros internacionales, algunos actuales y otros que forman parte de la banda sonora de mi vida… También dependería de lo que me inspirase la canción en sí.

– Quiroga, Raúl del Moral y Hi.Moez producen este IzahBlues, van a ser tus productores también en ese futuro álbum o te gustaría ampliar este lineup?
Los tres son geniales y yo encantada de repetir con ellos. Hi.Moez es un apoyo incondicional en mi carrera y siempre estamos maquinando movidas. Trabajar con Quiroga ha sido un lujo y ya te avanzo que estoy trabajando sobre nuevos beats suyos. Y también intervendrán nuevos músicos y productores con los que he empezado a trabajar más tarde.

– One More Day, tema en inglés, cómo te gustaría que fuera tu disco (LP), en castellano o en inglés?
Me gustaría mantenerme en las dos lenguas. Posiblemente con más peso del inglés ya que es mi lengua materna (musicalmente hablando) y es como más cómoda me siento componiendo. Tengo historias para todos los oídos y parto de la base de que la música es EL IDIOMA.

– Y hablando del LP… ya está en proyecto?
Sí. Ya estamos en ello, pero antes, lanzaremos el maxi de One More Day en el que colaboran varios productores y dj’s remixando este tercer single, luego saldrá un álbum en colaboración con el dúo de productores RCA Flacos, y finalmente el LP.

– Cual es para ti la mayor influencia en tu música? (artista, grupo…)
Mis tres grandes Diosas, por influirme del modo en que lo hicieron en su momento, son Erykah Badu, Lauryn Hill y Alicia Keys (la de ‘Songs in A minor’ y ‘The Diary’). Pero he crecido cantando Whitney Houston, Ella Fitzerald, Etta James, Billie Holiday, Jamiroquai, Brandy, Aaliyah, Diana Krall.. Escuchando a Outkast, Common, Mos Def, Violadores del Verso, Rapsus, Solo los Solo.. y en los últimos años me he abierto al mundo de la electrónica. Por lo que las influencias son muuuy variadas.

– Si tuvieras que elegir ahora mismo una canción y un álbum, cuales serían?
Automáticamente vienen a mi cabeza ‘A change is gonna come’ (porque me la he puesto mientras desayunaba) y el reciente disco ‘Love in the future’ de John Legend. Llevo días escuchándolo en repeat. Y luego pienso en ‘Be’ de Common, ‘Songs in A minor’ de Alicia Keys, ‘Baduizm’ de Erykah Badu, ‘The Misseducation of Lauryn Hill’ (que me parece el disco más redondo que una cantante ha podido sacar), ‘Stakes is High’ de De La Soul, el ‘Black Magic Woman’ de Carlos Santana, que solía cantar con mi primer grupo.. y un larguísimo etcétera..

– Cómo ves el hecho de que ahora las plataformas digitales y las redes sociales, sean el gran escaparate para los nuevos artistas?
Tengo que decir que me cuesta bastante adaptarme a esta proliferación de redes sociales y que tengo cuentas en sitios que no he utilizado jamás. Principalmente uso Facebook como herramienta para estar en contacto con la gente a la que le interesa lo que hago y compartirlo. Twitter es mi asignatura pendiente (lo uso bastante poco y sobretodo sigo a periodistas y guionistas) Pero, a pesar de todo esto, considero que las redes sociales son la manera más inmediata de recibir feedback de las personas. Y es alucinante como abarcan el mundo entero y hacen que llegues a países donde no imaginarías que suenas. Very impressive.

– Muchas gracias a Izah por su tiempo y ganas mil de escuchar ya nuevos temas!!!!