Categorías
Billboard Mi Rincón Opinión

No montéis un grupo…

A raíz de los comentarios de la entrada de la pasada semana sobre el nuevo single de Dru Hill, salió el tema del poco éxito comercial que parecen estar teniendo ahora mismo los grupos en la escena R&B, cuando en los 90 salían bandas hasta debajo de las piedras.

Tratando de hacer un análisis algo más exhaustivo, si miramos la lista de números 1 en el Billboard Hot R&B/Hip Hop songs, el último grupo en llegar a la pole fueron Dem Franchize Boyz con JD y Da Brat y su «I think they like me» en diciembre de 2005, hace ya 3 años y el anterior, el Terror Squad con Fat Joe a la cabeza, «Lean back» en el verano de 2004

jE

Y para encontrar el último número 1 de un grupo de R&B, hay que remontarse a septiembre de 2001, cuando Jagged Edge y el «Where the party at» reinaban en las listas. Ese mismo año Destiny’s Child, OutKast, 112 y los propios Jagged Edge con «Promise» encabezaron también el Billboard, y el año anterior, las Destiny’s y Jagged Edge de nuevo, más The Product G&B, Ruff Endz, Next o Profyle llegaron a la posición más alta de la lista. Y es curioso que quitando a los Jagged Edge, el resto de grupos se han separado, con algunos o todos sus miembros ahora en solitario o han sacado discos en compañías independientes que pasaron sin pena ni gloria. Y en el caso de los JE, su último disco, «Baby makin’ project» es el único de sus seis discos que no ha llegado a disco de oro siquiera.

O sin irnos tan lejos, ejemplos podemos encontrar en la lista de esta semana. Sólo un grupo entre los 50 primeros, los Mint Condition en el 34 con «Nothing left to say«. Eso sí, en 23 de las 50 canciones hay featurings y colaboraciones. Pues eso. Nothing left to say.

Es natural que el éxito de un grupo vaya decayendo con el tiempo: las ideas se acaban, el público se cansa, se pueden anclar en una época que quedo atrás… y también que se separen: egos, malos rollos, tener que repartir el dinero, etc. Son cosas que siempre han pasado y pasarán. Pero el problema es que no estamos hablando de un caso en concreto o un grupo en particular, es un hecho que desde que cambiamos de milenio no hay grupos de éxito en la escena, después de pasar por unos 90’s con Jodeci, Boyz II Men o TLC, por decir tres nombres.

Y la culpa supongo que la tenemos todos. La industria, a la que le es mucho más fácil dirigir la carrera de un individuo que de un grupo y para conseguir un poco de diversidad no tienen problema en tirar de miles de featurings. Al público, que al fin y al cabo es el que manda, y parece demandar el éxito personal. Y a los propios artistas, por no ser capaces de entender que la unión hace la fuerza y por preferir imponer su criterio y sus caprichos, en lugar de enriquecerse de la experiencia y el talento de sus compañeros.

A mí personalmente, como gran fan de algunos de los grupos ya mencionados, me entristece la situación, porque soy de los que creen que un disco de un grupo es, por regla general, más entretenido que el de un solista, y que no se puede sustituir el efecto plagando de colaboraciones y cambios de estilo un LP.

Pero, bueno, es lo que hay, así que ya sabéis… si queréis tener éxito, mejor no montéis un grupo.

Una respuesta a «No montéis un grupo…»

Creo que como dices Jagged Edge es tal vez el último gran grupo que salió por eso cuando el proyecto de Day26 editó cd se cogió con fuerza dentro del mundillo, era la esperanza.

Creo que esto va por épocas, ahora el solista es lo que se lleva y los grupos no…hasta que salga otro grupo rompa todo lo habido y por haber y empiecen a salir grupos como piedras.

Pero vamos, grupos, haberlos haylos, pero no tienen el éxito de hace unos años… épocas tal vez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *