Categorías
Mi Rincón Opinión

Mi apuesta para 2009

Espero que no os sintáis engañados porque con mi apuesta para el 2009 estoy jugando sobre seguro, pero es que aún hay peña dormida en el grupo con mayor proyección internacional del panorama español. ¿Violadores? ¿SFDK? Busca al otro lado de la cabina.

Cookin’ Soul son ya (con el permiso de Griffi) el equipo de productores más importantes de la historia de la música negra en este país.

Cookin Soul

Afincados en Valencia, el trío formado por Big Size, Zock y Milton ha cerrado 2008 con Swizz Beatz, The Game y Sean Paul cabalgando sobre sus beats. Ahí es nada.

Un largo camino, recorrido en poco tiempo, eso sí, porque nunca han dejado de trabajar, en el que han dejado atrás todas las dudas, interrogantes y zancadillas que les han ido poniendo. ¿Qué sólo son capaces de samplear? Con bangers como el «Bring the goons out» de Grafh han demostrado que no sólo del soul vive su cocina. ¿Qué sólo por hacer remixes y mixtapes no iban a llegar a codearse con los machos alfa de la industria? Espero que nadie jugara dinero en contra de ellos, porque su status ya es oficial.

Y, ¿qué podemos sacar en claro del éxito de CS en nuestro país? En primer lugar, disfrutar de su sonido en nuestra escena. Tote, Flavio Rodriguez, Nach, Spanish Fly, Hermano L, Trece14… Siguen currando con gente de aquí y están ayudando a modernizar los esquemas de la producción que de vez en cuando se anclan en discos interminables.

Y por otro lado, nos ponen en la senda de la manera de trabajar en Estados Unidos. Desde el principio se han apoyado en las mixtapes, en la distribución gratuita de su música por Internet, en el diseño cuidado al milímetro, tanto de las mixtapes como de su página web (que en estos momentos redirecciona al MySpace, una pena) y el oportunismo bien entendido. Han sabido aprovechar las polémicas entre Jay Z y Oasis, efemérides como el empate a 10 en LP’s número 1 en Billboard entre Hov’ y Elvis o las luchas por el trono en New York para crear mash-ups originales que han colocado su nombre en los medios de comunicación más relevantes (MTV, XXL…)

Así que, ya sabes, si todavia no estabas convencido aún estás a tiempo de coger el tren, porque estos tíos están haciendo historia. Y que no te sorprenda nada de lo que puedan hacer en 2009. El cielo es el límite.

Página web: Cookin Soul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *