Categorías
Mi Rincón

Desde Escandinavia con amor… al baile

Si hubiera que resaltar una tendencia exitosa comercialmente en el R&B en el pasado año 2008, esta sería quizá, el acercamiento a la música de baile más electrónica, la «cluberada», el dance.

Y los grandes culpables de este coqueteo con el house, el electro, el italodance y demás hierbas, vienen cómo no podría ser de otra manera, de Europa, del frío, de los países nórdicos.

Stargate

Los de la imagen, con Jay y Ne-Yo son StargateDon’t stop the music» de Rihanna o «Closer» de Ne-Yo), noruegos, aunque muchos recordaréis que empezaron a hacer carrera en Inglaterra. RedOneJust Dance» de Lady Gaga y Colby O’Donis, «Whine up» de Kat DeLuna o «Frozen» de Tami Chynn, un bombazo en ciernes) es sueco al igual que Dr.LukeLow» de FloRida con T-Pain), discípulo aventajado de Max Martin, otro sverige que se hizo de oro en los 90 lanzando a la fama a los BackStreet Boys, *NSYNC o Britney Spears, y juntos siguen manejando el pop a su antojo (Katy Perry, Kelly Clarkson, Leona Lewis…). Completan el poker de Suecia Bloodshy & Avant, que aunque tengan más presencia en círculos pop, han trabajado con Sean Garrett, Kevin Michael, Jordin Sparks, Kelis o Christina Millian. Y para cerrar, alejándonos un poco de los países nórdicos, desde Holanda viene Giorgio TuinfortRight Now (Na Na Na)» de Akon).


Como podéis ver, con estos nombres hemos cubierto ya un montón de los grandes éxitos recientes en los clubs y ya es indudable desde hace tiempo la influencia que están ejerciendo en el panorama musical norteamericano, acercando una cultura musical y unas tendencias diferentes a las que estaban acostumbrados allá. Esta realimentación continua es cada vez más presente y se nota en la música de veteranos ilustres como Timbaland, Darkchild o Tricky Stewart o en las nuevas jóvenes figuras (Jim Jonsin, Danja, The Runners o Brian Kennedy).

Porque no hay duda, de que sin este «desembarco vikingo«, la música negra que estaríamos poniéndote en TBT y comentando en el blog en 2009, sería bien diferente.

3 respuestas a «Desde Escandinavia con amor… al baile»

Los comentarios están cerrados.