Categorías
Noticias Opinión TBT

50 años de Motown

Hoy en TBT: The Black Time celebramos el 50 aniversario de uno de los sellos más míticos de la historia de la música, Motown, para celebrarlo, esta noche en nuestro capítulo número 275 tenemos un especial Motown para todos vosotros, pero desde aquí vamos a hacer un poco de historia y ver por qué la Motown es lo que es para todos nosotros.

Cuando allá por 1959 Berry Gordy decidía crear Tanla Records, no se podía imaginar que después de cambiarle de nombre a Motown y després de 50 años, se iba a convertir en parte de la historia. El nombre viene de una unión de Motor Town, ya que su sede principal iba a estar e Detroit, ciudad dedicada casi en exclusiva a la actividad automobilística.

No tardaron en llegar los éxitos de la mano de The Marvelettes o The Miracles, cuyo cantante principal era un tal Smokey Robinson que luego sería vicepresidente del sello. Los siguientes años fueron años de Stevie Wonder, de Marvin Gaye, de Dianna Ross & The Supremmes, de The Temptations, de The Four Tops y de los Jackson 5, siendo la década de los 60 y 70 la que tal vez más éxito dio al sello.

Uno de los pilares del sello fue sin duda Marvin Gaye, para el cual necesitaríamos varios posts para significar todo lo que fue para nuestra música, pero su nombre siempre irá unido al de Motown. Los inicios de los 70 fueron la proclamación de dos de los más grandes artistas que ha dado la música, el propio Marvin Gaye y Stevie Wonder. Ambos hicieron que el sonido Motown se oyera en el mundo entero, creando toda una imagen a seguir en una época difícil para la raza negra. Stevie Wonder maravilló al mundo con álbums como el Talking Book o Innervisions.

Llegaron los 80 y con ellos llegó otra cultura y diferentes sonidos que ya se alejaban un poco de lo conocido hasta el momento, Motown se supo adaptar a la época con gente como DeBarge, Lionel Richie, The Commodores o el propio Rick James quien con Superfreak hizo bailar a todo el mundo, pero la cosa no acababa de pintar del todo bien, hasta que llegaron ellos: Boyz II Men.

Para Motown, la llegada de Boyz II Men a principios de los 90 supuso un todo en su larga vida, ya que se encontraron de nuevo con un grupo capaz de vender millones de discos y romper todos los records habidos y por haber, con la llegada de Boyz II Men y ya cuando nos acercabamos al fin de siglo, el R&B contemporáneo llamó a la puerta y gente como 702, Brian McKnight o Erykah Badu fueron los grandes baluartes para el sello.

Entramos en una nueva era y India.Arie se convierte en la gran esperanza para un sello que no acabó de asumir el éxito de Boyz II Men o Brian McKnight. India.Arie fue respetada (y es respetada) por la crítica y por las ventas, lo cual supuso un respiro de aire fresco para el sello.

Y llegamos a la actualidad donde el sello está dividido en dos partes, una dedicada a los nuevos artistas (bajo el amparo de Universal) como Lil Wayne, Shontelle, Akon, Nelly o Lloyd y otra parte del sello llamada Classic Motown donde se encuentra todo lo clásico de Motown y donde Stevie Wonder o The Temptations siempre dejan caer sus nuevos trabajos.

50 años de Motown, pero sobre todo 50 años de buena música…y como se dice en estos casos: y que sean muchos más.

FELICIDADES.