Categorías
Noticias Opinión

Malos tiempos para la prensa escrita

Esta semana nos ha llegado la noticia de que «Vibe«, la legendaria revista propiedad de Quincy Jones está reestructurándose por completo, debido a problemas monetarios que estuvieron cerca de impedir el lanzamiento de este mes de marzo, que al final sí que podrá salir con Keyshia Cole en la portada en un especial llamado «Style» dedicado a la moda.

Keyshia Cole

La crisis económica, y sobre todo el empuje de la new media, están afectando a una empresa que reducirá su periodicidad mensual, sacando 10 números al año, reduciendo el sueldo y las horas de trabajo de sus empleados, aumentando las tarifas de subscripción y uniendo la división digital y en papel.


Aunque es evidente el papel de la recisión en los resultados de las empresas, lo cierto es que la prensa escrita, y sobre todo la especializada tiene ante sí un futuro bastante negro para sus ediciones en papel. La inmediatez e interactividad que proporcionan los blogs y los portales hacen cada vez más prescindibles las revistas, y cuando los dispositivos lectores, estilo Kindle alcancen un índice de popularidad similar a de los reproductores de MP3, se perderán un buen número de lectores.

Por eso, la estrategia comercial de revistas como Vibe debería centrarse en hacerse fuerte en Internet, estar atentos a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología y tratar de conseguir una posición dominante en el nuevo mercado. Aunque desde hace tiempo, Vibe, XXL o The Source tienen ediciones digitales competentes, a mí me da la impresión de que o bien no tienen muchos trabajadores cubriendo esa parcela, o no le ponen mucho empeño, ya que el número (y muchas veces, la calidad) de las actualizaciones es menor que la de páginas amateurs o semiprofesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *