Categorías
Entrevistas

Entrevista a Freshmakers

Hemos estado con los chicos de Freshmakers repasando lo que ha sido su gran 12 Días y muchas más cosas…

Freshmakers, 2 mc granadinos y un DJ madrileño, ¿cómo empezasteis? ¿cómo os conocisteis?
La verdad que el conocernos se remonta ya al 2004 casi, cuando Carlos y Bareta eran Genios de la Cachimba y fueron a Madrid a grabar su «Invierno» para el sello Quattro Records,donde Dj Cena era el técnico de sonido. Sone conoció a Cena al ir a Madrid para grabar el tema «Hielo» con Genios.
Pero no fue hasta 2009, cuando Carlos y Sone decidieron ir a grabar Supernova con DJ Cena, allí en Madrid, tras varias conversaciones filosóficas y profundas y un buen rollo descomunal, entre tema y tema, Dj Cena nos pidió formar parte del proyecto Freshmakers. Imposible negarse. Para nosotros un regalo caído del cielo y así sigue siendo desde entonces.

12 Días es vuestro trabajo ‘debut’, ¿cuánto tiempo se ha estado cocinando?
«12 Días» es el resultado de más de 2 años de durísimo trabajo. No sólo en conseguir el elenco de artistas que trabajan con nosotros, sino para escribir las letras, elegir temáticas y sobre todo la mezcla y el mástering, que ha sido todo trabajo de Dj Cena. Ha sido un proyecto en el que nos hemos dejado la piel, básicamente, intentando hacer lo que nosotros queríamos y no lo que está a la orden del día con según qué productor o artista nacional, hemos querido salir un poco de esos cánones y creemos firmemente que lo hemos conseguido. A día de hoy, «12 Días» es un disco del que podemos sentirnos plenamente orgullosos, ponérselo a nuestros hijos, nietos, etc y enseñarles lo que sus padres hacían allá por el 2010.

De donde viene el título 12 Días, ¿qué significa? el tiempo que…
Creo que ha sido la pregunta que más se ha repetido en todas las entrevistas!! (Risas)

Es el tiempo que pasamos encerrados en el estudio grabando el disco. Debido a que, en estas circunstancias, la mente humana y el oído, si los vas castigando de esa forma durante tanto tiempo, el dia 1 no será el mismo que el dia 12, entre nosotros también decimos que es el tiempo en el que tardas en volverte loco del todo cuando te encierras tanto tiempo a grabar un disco (risas).Fueron unos días bastante duros, nos lo pasamos bien, pero nos lo tomamos con un toque demasiado profesional. Hoy día pensamos que hay que estar más relajado, además ahora salen las cosas mucho mejor, vamos fluyendo mejor y no hay tantas tomas en el multipista, lo cual para Dj Cena es un alivio (risas).

Una de las primeras cosas que sorprende es ver el listado de productores con los que habéis trabajado para 12 Días ¿Cómo conseguisteis que gente como Kev Brown, M-Phazes & cia os produjeran?
Pues aparte de lo que te hemos comentado, de que queríamos hacer un disco que nos gustara a nosotros principalmente, fue tan fácil como recoger los nombres de la gente que en esa misma etapa de nuestra vida escuchábamos y contactar con ellos. Sone fue el que contactó con todos aunando las ideas del grupo en la gente con la que debíamos trabajar, y a decir verdad fue todo bastante sencillo, bastó con tocar a la puerta y enseñarles lo que estábamos haciendo. Si que es verdad que hubo gente que se quedó fuera, con la cual nos hubiera encantado hacer cosas, pero no puede tenerse todo en esta vida!

Y vamos con las colabos, Emilio Rojas, Diargi, Block McCloud,… ¿cómo fue trabajar con ellos?
Pues eso sí que fue algo más complicado, debido a que tuvimos que mandarles los temas o los beats y esperar a que ellos se hicieran su movida, para luego renviárnosla a nosotros. Excepto con Diargi, que lo grabamos todo en LaCena Estudio, e Inés que lo grabó en Granada, los demás colaboradores lo grabaron todo en su ciudad y nos lo enviaron luego. Debido a la diferencia horaria a veces era difícil contactar, puesto que en Estados Unidos hay un mínimo de 6 horas de diferencia, pero por lo general todo bastante bien. Gente de la que estamos orgullosos de que aparezcan en nuestro Álbum debut.

En vuestros temas, vemos que tocáis todas las temáticas, pero mucho el tema sentimental y amor, lo cual a veces es raro en el panorama nacional, ¿cómo lo veis vosotros?
Raro…no lo vemos raro, sencillamente nosotros antes que rapear por rapear como hacen otros preferimos tocar la fibra sensible del que escucha, sentir lo que escribimos y lo que decimos, de eso se trata. Hay otros muchos raperos nacionales que son muy sentimentales y tocan también la temática del amor en sus letras. Cierto es que en este país, donde se habla mucho de raperos competitivos, de egos y demás, si que puede verse raro que lleguen otros y hablen de temáticas más sensibleras, lo cual no desviste al rapero ni lo malviste, sabes, es simplemente otro punto de vista diferente. Para los tiempos que corren, preferimos tirar más hacia el lado de lo personal antes que tocar lo social (que también es bienvenido en nuestras letras), pero pensamos que con los tiempos que corren, quien escucha música lo hace para evadirse, no para que le recuerden una y otra vez la que está cayendo, lo cual para las letras-protesta viene muy bien, pero no es el caso y ese punto requeriría otra pregunta aparte (risas).
Nosotros simplemente nos dedicamos a escribir lo que sentimos en cada momento, lo que nos pide el cuerpo. Y gracias a Dios, el amor está en nuestras vidas (risas).

Cómo se presenta la segunda mitad del 2012 para Freshmakers, ¿conciertos? ¿grabaciones nuevas?
Pues muy bien, de momento andamos cubriendo el 12 Días de material audiovisual, con nuestra gente de Blackday Films, tenemos un par de clips más que verán la luz dentro de poco. Al mismo tiempo, ya tenemos otro disco grabado con un sólo productor, de Barcelona (un máquina), del cual no podemos decir el nombre aun porque tendríamos que dar parte a la mafia italiana en persona (risas). Aparte estamos seleccionando las colabos y los beats para otro nuevo álbum, Sone está empezando a maquinar un disco como productor, se abren las miras profesionales un poco más de cara a sellos, conciertos después de verano…No podemos quejarnos del ritmo que llevamos y esperamos que sea así por mucho tiempo.

Después de trabajar con semejante alineación de buenos productores, ¿con quién os gustaría hacerlo en futuros trabajos?
Pues la verdad que no sabríamos decirte…Hay muchos productores a los que les tenemos echado el ojo, además que nosotros nos fijamos más en productores que en Mc´s, todo sea dicho. Pero el hecho de haber trabajado con los más grandes del panorama underground internacional no significa que volver a algo nacional sea «bajar el nivel», simplemente que nos gusta poco repetirnos, y creemos que España tiene un nivel increíble en cuanto a productores y beatmakers. De momento tenemos las miras en lo familiar para los siguientes trabajos, Sone se ha empeñado en producir parte, Dj Cena cada vez nos envía más ritmos y de momento nos hemos juntado con unos 50 beats, de los cuales hay que elegir. En el panorama nacional, por nombrarte algunos, nos gustaría trabajar con Griffi, Brainiac Beats o Cookin Soul, e internacionales hay un montón, como Alchemist, Black Milk, Evidence, Exile, Nottz….por nombrarte algunos.

Y en cuanto a colaboraciones?
Nacionales nos gusta mucho lo que está haciendo Sharif, Piezas (saludito hermano),lo último de Xcese nos ha gustado bastante, la gente de Ziontifik, Ikah, Flavio o Quiroga, por nombrar algo del Soul español. Internacionalmente, destacamos a Phonte, Evidence, Fashawn, Skyzoo, Meek Mills, Laws, Curren$y o Stalley….por nombrar algunos.

¿Qué es lo que más os gusta de lo que suena a día de hoy?
La gente de Cookin Soul por ejemplo, están haciendo un trabajo magnífico tanto musical como promocional con los clips. Aunque ahora que lo preguntas, quizá estamos oyendo pocas cosas nuevas, estamos más anclaos en discos mas antiguos….

Y lo que más suena en vuestros equipos de música?
Para eso sí que somos algo maniáticos, si algo no entra en nuestro equipo de música o reproductor no le prestamos atención excesiva…Sí que es cierto que no escuchamos lo que sea y que últimamente hay demasiado rap y nos gusta muy poco de lo que hay, nos hemos vuelto muy sibaritas con la edad. Somos de los que seguimos con los mismos discos que hace 5 o 10 años en el coche y aun nos siguen flipando, como el disco de Blu&Exile, los primeros de Emilio Rojas, el Jaylib hasta la muerte, Frank and Dank, Phat Kat y todo ese rollo Detroit cerrao, Soul Travellin de Strange Fruit Project, MED – Push Come to Shove, Slum Village- Detroit Deli, y un largo etcétera.

Muchas gracias a Freshmakers por este rato con TBT: The Black Time y de nuevo: enhorabuena por 12 Días!!
Gracias a vosotros familia por la entrevista y a todos los lectores.Muy pronto tendréis noticias! Seguidnos en Twitter para estar al día de todo @Thefreshmakers . Os recordamos que podéis pillar el original de 12 Días en nuestra web,hasta pronto!!
 www.freshmakersmusic.com